nch

"Otra falla masiva y colosal de la versión neoliberal del capitalismo". Así se refiere el filósofo y lingüista Noam Chomsky a la pandemia de coronavirus que golpea al mundo. También advierte que los gobiernos están siendo “el problema y no la solución” y sobre la situación puntual de Estados Unidos sostiene que se ve agravada por la condición de “bufones sociópatas” que manejan la administración de ese país con Donald Trump a la cabeza. Sobre los cambios que pueden llegar a producirse alerta que “esto nos podría llevar a estados altamente autoritarios y represivos que expandan el manual neoliberal incluso más que ahora”, aunque aclara que “eso depende de la gente joven” y “de cómo la población mundial reaccione”.

capitalismo5

No hay dudas que la pandemia por el coronavirus agravó la situación económica global, pero más allá de cualquier forma de confrontación de la cuestión sanitaria, el mundo presenta un cuadro de recesión con alarmante impacto sobre la sociedad empobrecida, lo que se mide en desempleo, caída del salario, flexibilización salarial, laboral y sobre explotación de la fuerza de trabajo.

involucion
Conflictos que se mantienen desde el siglo XIX suelen impedir la búsqueda de soluciones para los desafíos de hoy.
El 75 % de los latinoamericanos piensa que la democracia es un régimen de gobierno que sirve más para preservar los intereses de  grupos poderosos que para solucionar los principales problemas de la población. (Latinobarómetro 2017)

pandemia mujeres

Hace poco nuestros principales problemas eran otros. La plaga generalizada por el Covid‑19 soterró los asuntos que hasta enero más importaban. Pero, aunque la prioridad de controlar la pandemia continúa, la necesidad de prever lo que después vendrá ya recibe creciente atención. Y, además, las normales reflexiones se añaden los pertinaces reclamos, de parte interesada, de quienes presionan por reabrir negocios cuanto antes, aun a riesgo de agravar la crisis sanitaria.

anticomunismo

El anticomunismo, la ideología de todos los genocidios, la base de sustentación de la cultura dominante en la Argentina. Conviene, en principio, por principios, no subestimar el anticomunismo.
Ha sido, sigue siendo, el eje articulador de todo discurso de derecha, la justificación de los genocidios sufridos.

Síguenos