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La lucha político-militar y el enfrentamiento material con el enemigo -invitable en algún momento del proceso revolucionario, es decir, que no hay ingenios y creemos que la burguesía no va a ceder graciosamente el poder siempre están los medios, es más, siempre están precedidos , por un análisis político y por un estudio riguroso de nuestro país y de nuestro continente. Esta es la conclusión principal que las nuevas generaciones no debemos olvidar ni perder de vista. ¡La política es lo que define el pensamiento revolucionario de Santucho y el pensamiento del Che!
 

Buenas noches. La idea de la clase de hoy, que es también un modo de expresar nuestro homenaje cuando se cumplen un nuevo aniversario de su asesinato, contribuyendo a los muchos homenajes y recordatorios que se de una realización, consiste en tratar de los núcleos centrales del pensamiento teórico y político, y la práctica también, de Mario Roberto Santucho [1936-1976]. Para no quedarnos en un mito.

Porque así como la derecha intenta convertir a nuestros mejores compañeros en mitos - ya habíamos conversado y discutido en el caso del Che - también con Santucho pasa algo análogo, aunque seguramente no al mismo modo del Che que nadie usa las remeras con la cara de Robi ... ya que Santucho sigue siendo un personaje endemoniado, digamos, para la sociedad oficial argentina. Pero un poco, la derecha ha construido el mito de Santucho ..., el "tira-bombas", el "tira-tiros" ..., a veces los sectores populares, para contrarrestar y responder a esa visión derechista, terminan levantando esa misma imagen de Santucho, aunque invertida, sin atender al conjunto de su obra y de su personalidad.

Nosotros pensamos que en la tradición marxista, la lucha político-militar en la que el Santucho entregó su vida es siempre - el serlo - la prolongación de una política de la lucha y de un pensamiento político, y no al revés.

Entonces, hoy nos interesa discutir las reclinaciones políticas que estructuran la visión del mundo de Robi y cómo fueron cambiando también ... porque nadie nace ni marxista, ni socialista, ni comunista, ni revolucionario, sino que se va construyendo como tal.

Por eso nos interesa discutir el pensamiento real de Santucho y en este sentido son tan útiles estos libros de documentos reunidos por Daniel De Santis -realmente los recomendamos- porque si no existieran, sería prácticamente imposible conseguir estos documentos de la historia del PRT.

Y una aclaración más, antes de ir directamente al tema: la relación de Santucho con el guevarismo en general, y con el Che en particular, no es una relación directa, en el sentido que Santucho nunca conoció personalmente al Che.

Nosotros ponemos el énfasis en una política de la relación y en la continuidad de una línea ideológica, no en la pregunta biográfica de sí conversó o tomó café con el Che. Porque en el mismo sentido, un Marx, Lenin no lo vio nunca, jamás se sentó a tomar cerveza con Marx, ni con Engels. Sin embargo, pocos están en una discusión que entre ellos existe una continuidad. En el caso de la relación de Santucho con el Che pasa a lo mismo, un nivel biográfico quizás nunca cruzaron pero hay una bandeja política-ideológica ...

Una de las hipótesis de trabajo que se podría plantear es que Santucho forma parte del marxismo latinoamericano, es parte de su historia, de una historia que - como venimos discutiendo en la Cátedra - no nace en los años '60 sino que es muy anterior y se nota en la primera formación ideológica de Robi.

Entre los muchos hermanos de la familia Santucho, uno de ellos, Amílcar, era del Partido Comunista. Francisco René, era indigenista, "aprista", seguidor del APRA [Alianza Popular Revolucionaria Americana, organización política peruana surgida en la década de 1920 que sigue existiendo en la actualidad]. ¿Se acuerdan que habíamos visto entre los antecedentes del pensamiento del Che, las polémicas de los años '20 entre José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de La Torre?

Bueno, Francisco René dirigió una librería en Santiago del Estero y publicó una revista llamada "Dimensión". Este hermano de Robi estaba muy influido por la ideología de Haya de La Torre, en sus comienzos. Por ejemplo, en uno de sus principios iniciales [Francisco René Santucho: Integración de América Latina. Santiago del Estero, Cuadernos Dimensión, 1959] él hablaba de nuestro continente llamándolo "Indoamérica" ​​y no Latinoamérica.

En una nota al pie de ese trabajo, Francisco René explica porqué le llamaba Indoamérica, del siguiente modo: "Preferimos indoamericano a latinoamericano o hispanoamericano, por las mismas razones aducidas por los apristas peruanos generalizadores del término. una peculiaridad que hoy se da en el hemisferio ".

De este modo, la primera guía intelectual de Mario Roberto Santucho sigue casi al pie de la letra a los discos de Haya de La Torre. Su razonamiento es el siguiente: el componente fundamental de este continente es indígena, por lo tanto vamos a hablar siempre de Indoamérica. De Frente Revolucionario Indoamericanista Popular (FRIP). Francisco René es el hermano - me parece una mía - que más influencia tiene sobre Roberto.

Esta traducción de la palabra indoamericanista también está presente en otros idiomas latinoamericanos de aquella época. El indoamericanismo se planteó principalmente a nivel historiográfico, es decir, a la hora de explicar la propia historia de América Latina. Porque dejemos bien en claro que esta generación, la generación de Robi Santucho y sus compañeros y compañeras, no se lanzó a la pelea ya la lucha armada ni arriesgó la vida porque el surgió repentinamente un "delirio mesiánico" - como nos dice toda la derecha -, o porque era "foquista" -como nos dice alguna parte de la izquierda -, sino porque había hecho un meditado análisis previo de la historia del continente y de sus políticas de condiciones.

Luego, tratando de ver qué herramientas utilizaban un nivel historiográfico para explicar la historia de Indoamérica, también encontramos los textos de Haya de La Torre, también utilizaban los libros de Juan José Hernández Arregui, quien era escritor del interior de nuestro país, un hombre muy erudito, especialista en la cultura griega.

Hernández Arregui tenía una hipótesis muy fuerte, era muy crítico de la ciudad de Buenos Aires. Sostenía que Buenos Aires era una "ciudad-puerto de espaldas al país y de cara a Europa", en cambio el interior era explotado, el interior ... era Indoamérica. Buenos Aires pertenece a Europa. Aunque, una diferencia de Haya de la Torre, Hernández Arregui era muy hispanista, defendía mucho la herencia española. Muy bien, en los orígenes del FRIP Esta idea de que Buenos Aires está de espaldas al país. No se dice que es "una ciudad burguesa" pero más o menos ..., también nos encontramos con la idea de que la vanguardia revolucionaria se encuentra en el noroeste argentino.

En estos primeros documentos del FRIP de inicios de los '60 y en esa primera formación ideológica también se utilizan las categorías de Silvio Frondizi, un sociólogo y historiador que al igual que el anterior era crítico del tipo de desarrollo del capitalismo argentino. Pero una diferencia de Hernández Arregui, Silvio Frondizi no era peronista. Cuestionaba muy duramente la supuesta "progresividad" de la burguesía nacional y en consecuencia del peronismo.

El FRIP se unifica alrededor del año 1965 con un grupo político trotskista que se llama "Palabra Obrera", encabezado por Hugo Miguel Bressano, que es el seudónimo de Nahuel Moreno. Esta agrupación pertenece a la Cuarta Internacional.

Ahí nace el PRT como organización, ya partir de ese momento -al menos eso me parece a mí - en los escritos de Santucho y en su ideología hay un cambio, se produce una transformación. La Cuarta Internacional tuvo en aquella época como principal dirigente de la belga Ernest Mandel, el célebre economista. En esos momentos Moreno estaba unido con Mandel, después de romperse entre sí en una dura polémica.

Entonces, a la hora de explicar cómo fue nuestro continente, cómo es la Argentina, también producir un cambio en los escritos y en la ideología de Santucho. Aparece la presencia de otro historiador, que era un militante orgánico de Palabra Obrera vinculado a Moreno: Milcíades Peña.

Peña fue un joven, muy joven - porque se suicidó a los 32 años -, pero dejó una obra muy interesante, muy distinta de la historiografía tradicional, tanto de la historiografía liberal como también de la historiografía oficial del Partido Comunista en los escritos de Leonardo Paso, por ejemplo, o de la izquierda peronista como Rodolfo Puiggrós. Entonces el joven Santucho adoptaba de la obra histórica de Milcíades Peña y de la sociología de Silvio Frondizi una idea central. Esa idea giraba en torno a la incapacidad de la burguesía "nacional" argentina para emancipar nuestro país.

La burguesía nacional argentina no puede encabezar la independencia. Que estamos aquí todavia en un país dependiente creen que esté fuera de discusión. Hoy en día más que nunca !. Nosotros seguimos pensando que la dependencia es una de las principales características de la formación social capitalista argentina, a pesar de que el término "dependencia" ya no está de moda en la literatura universitaria local (como sí estaba en los '60, los años de Santucho).

El problema central de la discusión política de aquella época, que también surge - con otro ropaje y con otros personajes - en nuestra época, que vuelve hoy en día, es si la burguesía local puede o no puede encajar los cambios pendientes y necesarios para resolver la crisis del país A partir de la explicación que las demostraciones de ese problema y de la respuesta que proporcionen una pregunta política se derivan un conjunto de posiciones políticas.

Entonces Robi Santucho, a partir de las tesis de Milcíades Peña, a partir de los escritos de Silvio Frondizi, empieza un plantear que la burguesía nacional no puede encabezar los cambios. No se puede seguir pensando ingenuamente en términos de un gran "frente nacional" con la burguesía en la cabeza ... (que aún no se ha discutido está marcado en los años 70 por el regreso de Perón de exilio en España y por la formación de un gran frente peronista que la entrega el ministerio de economía un sector "nacional" de la burguesía local como es el caso de Gelbard -previo pacto social y freno a toda la movilización de los trabajadores clasistas - ese mismo tipo de planteo reaparece ahora, en el año 2002, con otros personajes, con otros políticos, con otros militares,

¿Qué diferencia había entre los escritos de Roberto Santucho y los de Milcíades Peña? Principalmente que el último - Peña - mantenga un planteo totalmente impregnado por el antiperonismo, ya que proponga la tesis que "Perón era un agente inglés".

El PRT adoptó cierto tipo de explicaciones de Peña, pero no acepta por completo esa visión y que en un escrito de PRT - "El peronismo, ayer y hoy" [Ediciones El Combatiente, agosto de 1971] - se plantea que se adopte la tesis de Peña, pero sin caer ... en el "gorilismo de izquierda".

En los escritos del PRT emerge también la presencia de otra historiografía. Y esto sí llama poderosamente la atención. Es la historiografía de Bartolomé Mitre. ¿Por qué llama la atención? Pues porque como sabemos, la versión de Mitre es la versión oficial de la historia argentina, la que se enseña todavía hoy en las escuelas. Pero ¿qué adoptaban los militantes del PRT de esta historiografía tradicional?

Algo que, paradójicamente, los resultados muy interesantes: cómo estos historiadores burgueses reaccionarios (principalmente Mitre, aunque también deberíamos agregar a Vicente Fidel López, en el siglo XIX y Ricardo Levene en la primera mitad del siglo XX) describe la campaña del ejército de San Martín , cómo describen ... la guerra de guerrillas. Realmente, si alguna vez puedes leer vale la pena, es hasta muy entusiasmante. Cuando ellos hablan del Ejército de los Andes, cuando San Martín enviaba un organizador de guerra de guerrillas en la retaguardia española, que era muy "atractivo" para esta izquierda revolucionaria que se planteaba continuar la lucha inicial de San Martín y Bolívar ... , y sobre todo el papel jugado en la lucha guerrillera contra los colonialistas españoles por Martín Miguel de Güemes, Juana Azurduy, y otros revolucionarios nuestros de principios del siglo XIX. Seguramente estos historiadores burgueses, de la tradición liberal, todavía en el siglo XIX era la cosecha de lujo de alabar las campañas militares independientistas porque la tarea por delante que esta burguesía tenía la segunda mitad del siglo XIX era la construcción de un Estado- nación y construir los relatos fundantes de un origen heroico. Luego, en el siglo XX, sobre todo en su segunda mitad, ante la emergencia de una izquierda revolucionaria que se planteó en primera instancia la lucha por el poder, ya no podían darse ese lujo ... todavía en el siglo XIX se podían dar el lujo de alabar las campañas militares independientistas porque la tarea por delante que esta burguesía tenía - segunda mitad del siglo XIX - era legítima la construcción de un Estado y construye los fundamentos de un origen heroico Luego, en el siglo XX, sobre todo en su segunda mitad, ante la emergencia de una izquierda revolucionaria que se planteó en primera instancia la lucha por el poder, ya no podían darse ese lujo ... todavía en el siglo XIX se podían dar el lujo de alabar las campañas militares independientistas porque la tarea por delante que esta burguesía tenía - segunda mitad del siglo XIX - era legítima la construcción de un Estado y construye los fundamentos de un origen heroico Luego, en el siglo XX, sobre todo en su segunda mitad, ante la emergencia de una izquierda revolucionaria que se planteó en primera instancia la lucha por el poder, ya no podían darse ese lujo ...

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Pero los compañeros del PRT supieron leer bien, leer entre líneas, en esa historiografía burguesa, en esa historiografía tradicional y reaccionaria y encontrar los relatos de aquel primer ejército continental de San Martín y sus compañeros.

Dicho como nota al pie: según recuerda Pombo [Harry Villegas Tamayo, sobreviviente de la guerrilla del Che en Bolivia, hoy general de brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba], que luchó junto al Che Guevara en Cuba, en el Congo y en Bolivia, Guevara - al igual que el PRT - también le daba para leer a sus compañeros, sus combatientes internacionalistas de Bolivia, los relatos de las guerras independientes sobre Juana Azurduy y sus guerrilleros. También en esto Santucho fue un guevarista consecuente ...

Otra fuente ideológica de la que se nutrió Santucho fue Lenin. Como era obvio, ya habiendo cortado amarras definitivamente con Haya de La Torre, Santucho empieza a tener mucho más leninista, más "clásica", si se quiere, sobre el papel de América Latina. La crítica explícita contra Haya de la Torre y la fórmula Francisco René Santucho en su trabajo "Lucha de los pueblos indoamericanos" [publicado en 1963 en el periódico Norte Argentino]. Allí se plantea que los aciertos iniciales del APRA: "se han traicionado ahora por la debilidad de su propio líder que ha entrado en compromisos con regímenes reformistas cómplices del imperialismo". A partir de esa ruptura con el populismo apróstrese en el horizonte ideológico de Robi la posibilidad de apropiarse de la tradición teórico-política de Lenin.

Como ustedes saben, Lenin escribió en 1916 "El imperialismo fase superior del capitalismo" y ahí habla de nosotros, de la Argentina. Dice textualmente: "No sólo existen los dos grupos fundamentales de los países - los que poseen las colonias y las colonias -, sino también, es característico de la época, las variantes varían de países dependientes que, desde un punto de vista formal, hijo políticamente independientes, pero que en realidad se hallan envueltos en las redes de la dependencia financiera y diplomática. [...] No hay ninguna forma de dependencia, la semicolonia, ya nos hemos referido. es difícil imaginar qué sólidos vínculos establecer el capital financiero - y su fiel «amiga», la diplomacia - de Inglaterra con la burguesía argentina,

¿En qué se basaba Lenin para proporcionar descripción y explicación de la Argentina? Pues una de sus tesis significa que el desarrollo del capitalismo mundial nunca es chato, ni plano, ni liso ni homogéneo. Los países y las sociedades capitalistas no están en el mismo rango ni son equiparables entre sí, como hoy sostiene erróneamente, por ejemplo, Toni Negri en su imperio cuando plantea que entre Estados Unidos y Brasil, la India e Inglaterra ... "sólo hay diferencias de grado ". Por el contrario, Lenin tenía la hipótesis de que el capitalismo a nivel mundial se expandía en forma asimétrica, según un desarrollo desigual que generaba los países y las sociedades y dependientes, cuyas diferencias no son sólo de grado - es decir: cuantitativas,

El PRT adopta esta tesis de Lenin y plantea que el desarrollo interno del capitalismo también es notoriamente desigual y origina zonas metropolitanas y zonas periféricas y / o dependientes. O sea que no es lo mismo el desarrollo del capitalismo en la Mesopotamia que en el Noroeste. Así, por ejemplo, en el folleto "El proletariado rural detonante de la revolución argentina" [Tesis políticas del FRIP, editado en 1964 en el periódico Norte Argentino] se sostiene que: "El imperialismo, como factor estructural en el desarrollo de la economía argentina promoviendo la seudoindustrialización, ha acentuado los desniveles regionales, desarrolla unilateralmente la zona portuaria en detrimento del interior ".

Obviamente, este tipo de caracterización se basaba en la teoría del desarrollo de la desigualdad de Lenin. Pero le agregaba un matiz específico cuando hacía referencia a la "seudoindustrialización". ¿De dónde tomaba esa visión tan crítica de la industria argentina? Pues de las tesis históricas de Milcíades Peña. No casualmente la primera de estas tesis políticas del FRIP, combinando la teoría del imperialismo de Lenin con la visión de Peña, sosteniendo que "La República Argentina es un país semicolonial seudoindustrializado". A continuación, la segunda tesis agregaba: "La burguesía nacional en su conjunto es incapaz de luchar por la liquidación de la dependencia de nuestra patria".

Así como Lenin defendía la tesis de que la explosión era una especie de "esqueleto más grande de la cadena imperialista", el santucho plantaba por la analogía que en la revolución la Argentina el factor detonante era el proletariado azucarero, ya que el capitalismo del noroeste era alguna manera "el eslabón más débil" dentro del capitalismo argentino.

Y también, junto a las categorías clásicas de Lenin, en el PRT se adoptan en un momento determinado categorías de León Trotsky quien, como ya habíamos planteado en las clases anteriores cuando analizábamos su influencia en la visión del capitalismo sobre el capitalismo latinoamericano, en su Historia de la Revolución Rusa, plantea una hipótesis que denomina "ley del desarrollo desigual y combinado".

En qué consiste Pues en que nunca existen los países y las sociedades capitalistas absolutamente homogéneos, compactos, con un solo modo de producción, sino que en realidad hay relaciones sociales de modos distintos de producción que están combinadas entre sí. Algunas predominan sobre otras, pero están combinadas. Puntualmente Trotsky sostiene que: "Azotados por el látigo de las necesidades materiales, los países atrasados ​​vienen obligados a avanzar a los saltos. De esta ley universal del desarrollo de la igualdad de la cultura se deriva otra que, una falta de nombre más adecuado, calificaremos de ley del desarrollo desigual y combinado, aludiendo a la aproximación de las diversas etapas del camino ya la confusión de diversas fases, a la amalgama de formas arcaicas y modernas ". Trotsky la denomina "ley"

Entonces, - una vez superada la influencia de la APRA y el indigenismo, a lo que agrega la influencia inicial de la Reforma Universitaria y de varios intelectuales que realizan conferencias en la librería de Santiago del Estero, dirigida por Francisco René - en el pensamiento político de la dirección del PRT en general y de Mario Roberto Santucho en particular, se conjugan las categorías sociológicas de Silvio Frondizi, las historiográficas de Milcíades Peña, la teoría del marxismo revolucionario clásico de Lenin y Trotsky y, por supuesto, la enorme influencia de la revolución cubana y de la revolución vietnamita.

Sería muy largo de desarrollar y no tener tiempo, pero obviamente todas estas influencias moldeó y amalgamó en el caso de PRT el guevarismo y el castrismo y también el pensamiento político de Ho Chi Minh y Giap.

Para adelantar y acortar -cronológicamente hablando- en nuestra exposición, agregamos que luego viene la ruptura con Nahuel Moreno y la fundación del ERP [Ejército Revolucionario del Pueblo], en el V Congreso en 1970, donde el PRT se divide en el "PRT - La Verdad "(encabezado por Moreno) y el" PRT - El Combatiente "(encabezado por Santucho) ,. Ambos grupos toman el nombre de acuerdo al periódico de cada uno.

Aunque tengo la impresión de ser breves, me parece interesante publicar un documento de la fundación del ERP. Las posiciones políticas de este documento se nutren de toda la tradición clásica del marxismo, que a su vez provienen de Clausewitz y de Maquiavelo.

Porque, a principios del siglo XVI, el teórico florentino Nicolás Maquiavelo sostenía en El príncipe y en los Discursos sobre la primera década de Tito Livio que para unificar Italia como una nación moderna, que derrotaron el predominio de Roma - El Vaticano - también había que terminar con la proliferación de bandas armadas locales, los célebres condottieri [combatientes mercenarios]. Maquiavelo propone la formación de una fuerza militar republicana completamente subordinada al príncipe, es decir, al poder político. ¡Es la política, según Maquiavelo, la que manda sobre lo militar y no al revés !.

Más tarde, un inicios del siglo XIX, el teórico prusiano Karl von Clausewitz vuelve a prolongar ese pensamiento defendiendo que "la guerra es la continuación de la política por otros medios" [en su libro De la guerra]. A inicios del siglo XX, más precisamente en su exilio suizo durante la primera guerra mundial [entre 1915 y 1916] Lenin, mientras estudia la Ciencia de la Lógica de Hegel, lee y anota detenidamente De la guerra de KvClausewitz. Lenin no es el único marxista en este sentido. Antonio Gramsci, en sus Cuadernos de la cárcel, más precisamente unos inicios de la década de 1930, redacta "Análisis de situación y relaciones de fuerza", un pasaje de los Cuadernos de la cárcel donde sostiene que la lucha político-militar y la guerra constituyen un momento superior de las relaciones de fuerzas políticas,

Por lo tanto, en toda esta tradición de pensamiento político, que se remonta a la herencia republicana de Maquiavelo, a través de la reflexión de Clausewitz, es adoptada por los clásicos del marxismo, LA LUCHA POLÍTICO-MILITAR ES LA PROLONGACIÓN DE LA POLÍTICA , NO AL REVÉS.

En los documentos de la fundación del ERP también aparece en primer plano UN ANÁLISIS POLÍTICO de donde se deduce la necesidad de LA LUCHA POLÍTICO-MILITAR y no al revés.

Creo que luego de los años de propaganda burguesa que intentó demonizar a los revolucionarios argentinos y latinoamericanos, remarcar ese tipo de pensamiento específicamente POLÍTICO resulta impostergable hoy. Porque la generación de Santucho y sus compañeros y compañeras no se lanzaron a la lucha político-militar de manera "irracional", "demencial" o "mesiánica" ... como acostumbran una escritura en los grandes medios de comunicación de masas. No hay deseyes de adrenalina. No eran "jóvenes loquitos y aventureros" deseosos de vivir peripecias extrañas. Existe en ellos un tipo de análisis específicamente POLÍTICO, asentado como vimos muy sumariamente en un tipo de reflexión sociológica e historiográfica sobre las contradicciones del capitalismo argentino y la impotencia histórica de sus clases sociales dirigentes y dominantes. Demonios subversivos "o también" Demonios terroristas "), tenemos que volver a pensar despacito, bien detenidamente, estas cuestiones

Me parece que es interesante focalizar la atención en una parte de estos documentos de fundación del ERP. Porque no hay vivimos aquella época en los sorprendemos cuando se encuentra algo completamente inesperado ... En estos documentos los políticos aparecen una crítica muy fuerte contra el foquismo y contra Regis Debray.

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¿Quién es Regis Debray? Debray era un joven estudiante francés, discípulo del filósofo Louis Althusser, que vino a Latinoamérica y después escribió un artículo muy largo, en la famosa revista "Les Temps Modernes" de Jean Paul Sartre: "El Castrismo: la larga marcha de América Latina" . Entonces, este artículo les gustó mucho a los cubanos. Lo invitaron a Cuba, y ahí, en Cuba, escribir después de un texto que pretendía, digamos, la "síntesis teórica" ​​de la revolución cubana. Un texto que hoy en día se utiliza para criticar a la revolución cubana y para denostar al Che Guevara. El texto de Debray se titula: "¿Revolución en la Revolución?". Allí Debray realiza una versión realmente caricaturesca de la revolución cubana. Sostiene, entre otras cosas, que en Cuba no hubo casi lucha urbana,

Así, de este modo, Debray hace la canonización y la codificación de la revolución cubana en una receta muy esquemática que se conoce como "la teoría del foco". Esta versión de Debray de la revolución cubana es muy utilizada hoy en día para ridiculizar la teoría política del guevarismo ... aún cuando el mismo Debray ya no tiene nada que ver con esta tradición, ya que pasó a las filas de la socialdemocracia - en el mejor de los casos y siendo indulgentes con él.

Es cierto que la temática del "foco" está presente en los escritos del che pero de una manera muy diferente en la receta simplificada que construye Debray. Nosotros creemos que en el Che los términos "foco" y "catalizador" -con los que el Che hace referencia a la lucha político-militar de la guerrilla, tienen un origen metafórico proveniente de la medicina (la profesión original del Che). El "foco" remite al ... foco infeccioso que se expande en un cuerpo humano.

Pero, más allá de su origen metafórico, está muy claro que en el pensamiento político de Guevara la concepción de la guerrilla está siempre vinculada a la lucha de masas. "Es importante destacar que la lucha guerrillera es una lucha de masas, es una lucha del pueblo [...] Su gran fuerza radica en la masa de la población" [Ernesto Che Guevara: La guerra de guerrillas (1960)]. "La guerra de guerrillas es una guerra del pueblo, es una lucha de masas" [Ernesto Che Guevara: "La guerra de guerrillas: un método", artículo publicado en Cuba Socialista, septiembre de 1963]. Pero para Debray esos planteos del Che eran sólo ... insignificantes. No les dio ninguna importancia.

Según recuerda el ya mencionado Pombo [Harry Villegas Tamayo] al Che Guevara no le gustó ¿Revolución en la Revolución? de Debray. Lo leyó cuando estaba en Bolivia (pues se publicó en 1967) y el hizo anotaciones críticas, reunidos en una libreta que se apropió del ejército boliviano junto con su mochila, luego de capturar al Che.

Pero, aún en el hipotético caso de que jamás se leerse o reconstruir las notas críticas del Che hacia Debray, ya en aquella época de militantes cubanos salieron públicamente a criticar la caricatura "foquista" de Debray [Simón Torres y Julio Aronde (posiblemente dos seudónimos de colaboradores del comandante Manuel Piñeiro Losada, alias "Barbarroja"): "Debray y la experiencia cubana". En Revista Mensual N ° 55, año V, octubre / 1968.p.1-21]. Estos dos compañeros cubanos le critican abiertamente a Debray - ¡no ahora, en el año 2002, sino en 1968! - el haber simplificado la revolución cubana, el haber convertido en una simple teoría del "foco" y el no haber visto en ella que junto a la guerrilla, en las ciudades luchaba el movimiento obrero, el movimiento estudiantil, etc. En suma, el cuestionaban - en particular - el total desconocimiento de la lucha urbana y - en general - la subestimación total de la lucha política, base de sustentación de toda la lucha política militar. Esta es la principal crítica a la teoría del "foco" realizada en aquella época por los propios cubanos.

Por supuesto que, en la derecha, nadie se toma el trabajo de reconstruir todas esas críticas. Simplemente, se "entierra" rápidamente a los revolucionarios por ser "foquistas" ...

Muy bien, y en los documentos de nacimiento del ERP en la Argentina, encontré una crítica muy inteligente y muy sugerente a Regis Debray y al "foquismo", a la errónea subordinación de la lucha política a la lucha militar. Me parece que esta crítica de PRT y de Santucho pasó desapercibido y, todavía hoy, se le atribuyen "foquismo" y / o "militarismo" como si la decisión de desarrollo en Argentina una lucha político-militar hubiese sido en la mente de Santucho sus compañeros un delirio irracional y mesiánico y una subestimación del análisis específicamente político.

Piensen ustedes, que toda la tradición de Santucho siempre recibió esos ataques ... "foquistas" y "militaristas" - se les dijo -..., cada vez que se habla de Santucho, se trata del ... "foquismo". Lo mismo con el Che ... "un gran revolucionario ..., pero ... foquista".

Sin embargo, en la propia fundación del ERP se hace una crítica muy dura al foquismo y se genera una crítica inteligente al militarismo. Porque una de las tesis centrales de Regis Debray consiste en que no hace falta formar un partido revolucionario. Solamente - plantea Debray -, hay que instalar un foco guerrillero ... Que no es la lucha política ni la lucha ideológica, sino tan sólo la lucha militar ... Eso es el foquismo, eso es el militarismo.

Y, justamente, en estas tesis del PRT de 1970 y en estos documentos de fundación del ERP ["Resoluciones del V Congreso del PRT. Fundación del ERP" (29 y 30 de julio de 1970) prioritario siempre debe ser crear una organización política y de ahí, en todo caso, plantear la lucha político-militar. Pero el eje debe ser la política. No puede haber confrontación político-militar ni lucha política-militar si no es a partir de un análisis específicamente POLÍTICO. Esta es la tradición de los clásicos del marxismo que se remonta a Clausewitz y, más atrás, a los escritos de Nicolás Maquiavelo.

Otra tesis que Santucho y el PRT le critican a Debray en este documento de la fundación del ERP en la supuesta primacía que Debray atribuye al "factor geográfico". Pensar que de la geografía deducir una estrategia política ... es un enorme error. En realidad no es así ..., ni fue así la revolución cubana ni ninguna revolución latinoamericana. La geografía no determina la lucha política, es un error gravísimo. Cuando uno se encuentra escrito no pasa nada, pero en política ese tipo de errores cuesta la vida de mucha gente, de muchos compañeros valiosos, de muchos revolucionarios.

Después, siempre en términos de extrema síntesis, nos encontramos con otros documentos. Uno se titula "Poder burgués, poder revolucionario" [editado en Che Guevara N ° 1, Revista de la Junta de Coordinación Revolucionaria, noviembre de 1974, un documento colectivo firmado por el PRT-ERP en la Argentina, los Tupamaros en Uruguay, el MIR chileno y el ELN boliviano. ¿Que encontramos en estos documentos a nivel teórico y político? Nuevamente, aún un riesgo de repetir ..., nos encontramos con un ANÁLISIS POLÍTICO. A partir de ahí se plantea la lucha revolucionaria continental ..., ¡no eran "tira-tiros" irracionales ni "locos aventureros" !.

El análisis político condensado en "Poder burgués y poder revolucionario" se estructura a partir de una metáfora espacial que dibujaría qué pasa "arriba" y qué sucede mientras tanto "abajo". La reflexión de Santucho gira alrededor de un análisis político de arriba y abajo de, en otros términos, de las clases dominantes y de las clases subalternas.

Para analizar las clases dominantes aparece en los escritos de Santucho la categoría de "bonapartismo". La historia argentina se mueve con un movimiento pendular entre dos formas políticas de dominación burguesa: o la república parlamentaria o el bonapartismo militar .

Nuestra historia fue, lamentablemente, así. No casualmente el Che Guevara reclamaba en uno de sus escritos "maduros" - dentro de su corta vida política - que: "Hoy por hoy, ve en América un estado de equilibrio inestable entre la dictadura oligárquica y la presión popular. la palabra oligárquica pretendiendo definir la alianza reaccionaria entre las burguesías de cada país y sus clases de terratenientes [...] Hay que violentar el equilibrio dictadura oligárquica- presión popular "[Ernesto Che Guevara: Guerra de guerrillas: un método, septiembre de 1963 ]. Tengamos presente que cuando el Che emplea la expresión "dictadura oligárquica", como él mismo aclara, no está pensando en una dictadura de los terratenientes y propietarios agrarios en el que se que oponer una lucha "democrática" o un "frente nacional" incluso dentro de ellos no sólo a los obreros, los campesinos y capas medias empobrecidas sino también a la denominada "burguesía nacional". No, por el contrario, el Che es bien claro. Lo que existe en América Latina es una alianza entre los terratenientes "tradicionales" y las burguesías "modernizadoras". La oposición no pasa por oponer artificialmente tradición versus modernidad, terratenientes versus burguesía industrial, oligarquía versus frente nacional. "No hay más cambios que hacer, la revolución socialista o la caricatura de la revolución" [Ernesto Che Guevara: "Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental ", en Suplemento especial de Tricontinental,

Pensemos detenidamente en la importancia de estas palabras del Chemo sobre el equilibrio inestable entre ambos polos pendulares (la dictadura oligárquica, basada en la alianza de terratenientes y burgueses "nacionales", por un lado, y la presión popular, por el otro). Reflexión sobre la importancia de estas categorías de Santucho sobre las dos formas políticas alternativas de dominación de la burguesía argentina.

Ninguno de los dos - Guevara y Santucho - dice "democracia o dictadura", como rezaba la consigna de Raúl Alfonsín en 1983 [cuando se termina la dictadura militar en la Argentina]. No. La alternativa es continuar bajo la dominación burguesa en sus diferentes formas o la revolución socialista. Pues para el Che: "No hay admisión que la palabra de la democracia, la utilización en la forma apologética para representar la dictadura de las clases explotadoras, pierda su profundidad de concepto y adquiera el de las libertades más allá de las menospreciadas dadas al ciudadano. la restauración de cierta legalidad burguesa sin plantar, en cambio, el problema del poder revolucionario, es luchar por regresar a cierto orden dictatorial preestablecido por las clases sociales dominantes: es, en todo caso,

Cuando Santucho quiere explicar las DIVERSAS FORMAS POLÍTICAS DE DOMINACIÓN que emplean la clase dominante argentina, su planteo específico es: o república parlamentaria o bonapartismo militar.

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¿De dónde extrajo Santucho esta hipótesis? Obviamente su inspiración inmediata es el Che Guevara, pero en su formulación más general, la extracción de un libro de Carlos Marx. Por eso habíamos dicho la otra vez que para entender un fondo al Che, además hay que estudiar al mismo tiempo a Marx. Nosotros creemos que para entender un fondo de Santucho y sus planteos políticos, también hay que estudiar a Marx.

Marx escribió entre diciembre de 1851 y marzo de 1852 un pequeño librito (titulado "El 18 Brumario de Luis Bonaparte"). Allí Marx propone una hipótesis política: en Francia, luego de la derrota de la revolución de 1848, un dictador de un golpe de Estado y una caída de las décadas frente al gobierno francés. Este dictador era un personaje secundario rodeado de lúmpenes que gracias al liderazgo del ejército se convierte en determinado momento de Francia en una especie de "árbitro" de los conflictos sociales. Una especie de "juez equidistante", que viene a solucionar ya moderar los conflictos. Entonces, como este personaje - que Marx detestaba - se llamaba Luis Bonaparte (sobrino de Napoleón) la tradición marxista, empezando por Marx y de ahí en adelante,

Este concepto teórico es muy útil. Porque muchos de los problemas que intenta resolverse y hacer realidad hoy en día. Pensemos en la figura pretendidamente "mítica" del coronel Seineldín [militar genocida carapintada, instructor en las escuelas de contrainsurgencia en Centroamérica], que está, supuestamente, "más allá de los conflictos" y que vendría un resolver esta necesidad de la "figura fuerte y con carisma" ... Otra vez nos encontramos con el reclamo de un papel que debe - supuestamente - cumplir el ejército ... que vendría un "poner orden", un "mediar entre las partes en pugna "...

Esta situación está presente en la situación argentina de hoy. Ese tipo de reclamos vuelve un resurgir en importantes sectores del movimiento popular también, fuertemente trabajados por el populismo nacionalista.

En su análisis de Luis Bonaparte y de la situación francesa de ese período, Marx plantea elementos fundamentales de su teoría política. Entre muchas otras cosas que sugieren que la lucha de clases nunca se ha dado en las clases de grupo, como por momentos sugiere "El Manifiesto del Partido Comunista" [1848]. En realidad, en una formación social concreta, las clases se fraccionan en la lucha, se realizan entre ellas y se establecen formas de representación política cambiantes según la coyuntura.

Por otra parte, en "El 18 Brumario" Marx plantea que la mejor forma de dominación política de la burguesía es "la república parlamentaria". Para Marx, la república parlamentaria no es sinónimo de democracia, como nos quiere hacer creer el liberalismo. La república parlamentaria no garantiza "la libertad" sino que constituye una FORMA DE DOMINACIÓN. Una diferencia de la monarquía o de la dictadura militar (donde un solo sector de la burguesía domina) en la república parlamentaria es el conjunto de la burguesía que domina a través del Estado. Digamos que, según Marx, la república parlamentaria legal los intereses de las diversas fracciones de la burguesía, alcanzando la especie de "promedio" de todos los intereses de la clase dominante en su conjunto y, de este modo,

En "El 18 Brumario de Luis Bonaparte" Marx también agregó que cuando la situación política "se desborda" por la indisciplina y la rebelión popular, la vieja maquinaria republicana (con sus partidos, su Parlamento, sus jueces, etc) ya no alcanza para mantener la dominación. En esos momentos de crisis aguda, los viejos partidos políticos de la burguesía ya no representan una clase social. Quedan como "flotando en el aire" y girando en el vacío. Entonces emerge otro tipo de liderazgo político para representar a la clase dominante: la burguesía deja de estar representado por los liberales, los constitucionalesistas o los republicanos y pasa a estar representado por el Ejército y las Fuerzas Armadas que, de este modo, se constituyen en "El Partido del Orden".

Mario Roberto Santucho se apropia de este análisis político de Marx y trata del uso para comprender la historia de la historia de nuestro país y también la situación argentina de los años '70.

Podemos empezar destacando el modo cómo Santuario analiza un gran protagonista de nuestra historia política: las Fuerzas Armadas. ¿Qué dice Robi de las Fuerzas Armadas?

Pues que son un Partido Militar. Esto es muy, pero muy, importante. En ningún momento Santucho sostiene que solo un grupo de "tira-tiros". ¡NO !, las Fuerzas Armadas hijo ... un partido político. Un partido que viene a reemplazar al clásico partido político burgués, por definición. Esta hipótesis sociológica e historiográfica ya está presente en los escritos de Silvio Frondizi, en los de Abelardo Ramos, etc. (aunque en Frondizi y en Ramos esa misma hipótesis juega un papel explicativo diametralmente opuesto entre sí).

Roberto Santucho se hace cargo de esa hipótesis y plantea que en la Argentina las Fuerzas Armadas vienen a reemplazar ese partido burgués ausente ..., porque el partido burgués en Argentina no puede dar cuenta de la situación política ..., y que Robi analiza al peronismo como ... "bonapartismo".

Pensemos bien la diferencia: sostener que el peronismo es bonapartismo, por el ejemplo, Victorio Codovilla [líder histórico del Partido Comunista Argentino desde 1928 hasta su muerte en 1970]. Codovilla decía: "el peronismo es fascismo", en un folleto del año 1946 titulado "Batir al Nazi-Peronismo".

Robi Santucho tiene una visión un poco distinta, mucho más matizada, por eso decía que no cae en ese "gorilismo de izquierda", pero ... tampoco acepta las posiciones de Rodolfo Puiggrós [historiador comunista que se hace peronista en la segunda mitad los años '40 y que después se convirtieron en uno de los principales intelectuales de la izquierda durante los años 60 y '70], o de Abelardo Ramos [uno de los principales intelectuales - de origen trotskista - que adhieren al peronismo constituyendo la corriente política e historiográfica autobautizada como "izquierda nacional"], y otros. ¿Qué decían Puiggrós, Ramos, Hernández Arregui y otros ensayistas peronistas? Pues que "el peronismo es« LA Revolución en la Argentina ».

Entonces, según el análisis de Santucho ... el peronismo no es ni revolución, ni nazismo, sino ... bonapartismo. Es decir: una figura militar fuerte, que aparece como "árbitro" entre las clases sociales y que viene un "poner orden" ... aunque, siempre en última instancia, terminando poniendo orden ... para el mismo lado. Para la derecha, para la burguesía.

Antonio Gramsci, que - según me parece - no aparece explícitamente en estos análisis de Santucho, para explicar los mismos fenómenos de crisis económica y política, el pensamiento en situaciones donde las clases sociales se separan de sus viejos partidos políticos y la burguesía comienza a representarla el Partido Militar, utilizaba una categoría emparentada con el de "bonapartismo". Gramsci empleaba el concepto de "cesarismo".

Aunque en Marx la categoría de "bonapartismo" siempre tiene un contenido negativo. Mientras que para Gramsci puede haber un "cesarismo" progresivo o regresivo, según contribuyen a avanzar o no a los sectores populares en las relaciones de fuerzas. A diferencia de Marx, León Trotsky, en su exilio mexicano, utiliza en el mismo horizonte de Gramsci esta visión donde puede haber un "bonapartismo progresivo" o "regresivo", según la contribución o no a la lucha de clases. Explícitamente Trotsky utiliza la categoría de "bonapartismo progresivo" para referir al gobierno popular de Lázaro Cárdenas [presidente de México a las multas de los años '30], ya que a pesar de ser un gobierno burgués, para enfrentar el imperialismo y nacionalizar el petróleo mexicano , Cárdenas se apoyan en los sectores populares y en la clase obrera mexicana. Abelardo Ramos apela a este análisis de Trotsky para caracterizar como "bonapartismo" al peronismo en un sentido positivo y apologético, mientras que Silvio Frondizi - mucho más en el análisis de Marx - el término en su significado negativo, para cuestionar el carácter supuestamente " progresista "de la burguesía nacional argentina y del peronismo.

Mario Roberto Santucho utiliza la categoría de "bonapartismo" en la misma perspectiva de Silvio Frondizi, con un fuerte contenido crítico, y recurriendo a un tipo de análisis político que sea directamente en "El Brujo de Luis Bonaparte". Pero no solo lo emplea para explicar la aparición del peronismo histórico - el del primer peronismo de la década de '40 - sino también para describir la emergencia recurrente de los militares argentinos a lo largo de toda nuestra historia como el "Partido del Orden", en tanto Partido Militar, es decir, en tanto auténtico partido político de la burguesía argentina.

Todo lo que vale para el análisis de Santucho sobre qué sucede con el bloque político y social de "arriba de ..."

Ahora bien, ¿qué pasa con "los de abajo"?

Al mirar el capitalismo "desde abajo", desde las clases explotadas, Robi recorre la historia del movimiento obrero argentino y plantea los orígenes del movimiento obrero clasista en nuestro país, identificando tres corrientes: el anarquismo, que fue la más importante, el socialismo y el comunismo Santucho y el PRT se hacen cargo de la tradición comunista. Es decir que Robi reivindica al comunismo hasta un determinado período de la historia, a partir de ahí el comunismo pierde la hegemonía sobre el movimiento local, desdibuja su política revolucionaria, diluye su clasismo y aparece en el seno de las clases subalternas este fenómeno político que todavía nos marca hoy en día, que es el peronismo.

Entonces, a partir de ahí, Santucho sostiene cuáles son los dos desafíos del movimiento popular - a mí, personalmente, me parece que este desafío sigue pendiente hoy, en 2002, aunque presente en nuestra época nuevos ropajes, nuevos personajes y nuevos escenarios -:

a) Por un lado, el populismo (que también lo denomina "nacionalismo burgués", que consiste en confundir a toda la nación como si fuera parte del pueblo, metro a la nacionalidad como parte del pueblo, y pensar que el enemigo está solo fuera del país

b) Por otro lado, el reformismo (El Robo es lo que se identifica en el Partido Comunista, así como el principal exponente del populismo, dentro del campo popular, era su opinión de ese momento, los Montoneros).

Aquí se torna importante pensar y reflexionar en qué medida este movimiento pendular de diversas formas políticas con que se ejerce la dominación política en nuestro país, para explicar el comportamiento de las clases dominantes; y este desafío (el de las variadas y renovadas formas del populismo y / o el reformismo) para la experiencia y la conciencia política de las clases populares, explotadas y subalternas, sigue o no vigente en la actualidad. Que hay que discutirlo a fondo.

Para nosotros, esta situación no se ha cancelado en el pasado. Adquiriendo nuevas modalidades y ritmos diferentes, inserta ambas en el ciclo de la actual mundialización del capital, sigue existiendo en nuestra sociedad la posibilidad de que el latín se convierta en república parlamentaria -¡que se vayan todos! bonapartismo militar Esa posibilidad no está sepultada, depende de la relación de fuerzas y de la iniciativa de los piqueteros, de los obreros que ocupan fábricas, de los asambleístas y de diversos sectores movilizados. Por otra parte, dentro del campo popular, vuelven a aparecer los intentos reformistas y / o populistas para encauzar la rebelión popular dentro de los moldes del sistema.

Por eso, como conclusión, pensamos que el mejor homenaje que hoy podemos hacer un Robi Santucho es intentar continuar ese tipo de mirada sobre nuestro país, ese tipo de análisis y de intervención política para que su figura no se convierta en nuevo inoperante mito, vacío, hueco, fantasmal.

Al rescatar para nuestro presente la figura de Santucho, no podemos volver a cometer los errores en los que cayó Regis Debray cuando torpemente pretendió esquematizar la revolución cubana subestimando la política. De la misma manera, no podemos caer en la tentación de esquematizar la vida y la praxis de Robi Santucho convirtiéndolo en una caricatura de lo que realmente fue, en un "tira-bombas" irracional, demente, foquista y tristemente aventurero, como sostiene la derecha

Si bien la historia nunca se repite, se crean muchos de sus análisis que siguen siendo útiles para ubicaciones y para actuar en la mudanza y cambiante. Para nosotros Robi no es un "cadáver prestigioso". No, por el contrario, es alguien cuyo pensamiento y su ejemplo son vivos y nuestro hijo muy, pero muy útiles, en el presente.

Quedaría para otra oportunidad analizar la política cultural de Santucho y del PRT, que la tuvieron, con tensiones, pero la tuvieron ... aun cuando muchas veces se desconoce. "Mario Roberto Santucho: Del intelectual orgánico al cuadro combatiente". En De Ingenieros al Che. Bs.As., Biblos, 2000. p.275-288], hoy ya no queda tiempo.

Pero no queriendo terminar sin dejar de remarcar el eje que - desde nuestra opinión humilde - vértebra toda la vida, todo el pensamiento y toda la práxis del Che Guevara, de Robi Santucho y de los y las guevaristas de Argentina que dieron su vida por la revolución socialista latinoamericana y mundial.

Esto es: que la lucha político-militar y el enfrentamiento material con el enemigo -invitables en algún momento del proceso revolucionario, es decir que no somos ingenuos y creemos que la burguesía no va a ceder graciosamente el poder siempre están mediados, es más , están siempre precedidos, por un ANÁLISIS POLÍTICO y por un estudio riguroso de nuestro país y de nuestro continente. Esta es la conclusión principal que las nuevas generaciones no debemos olvidar ni perder de vista. ¡La política es lo que define el pensamiento revolucionario de Santucho y el pensamiento del Che!