"Pueden intervenir militarmente por encima de la decisión del gobierno del momento"

 

Buenos Aires, Miércoles, 14 de Diciembre de 2016 *********Info de Prensa Nº 523/16

El ministro de Defensa, Julio Martínez, y el embajador estadounidense, Noah Mamet, firmaron un acuerdo con la Guardia Nacional del Estado de Georgia, Estados Unidos, para brindar asistencia ante catástrofes naturales y ayuda humanitaria.

Mediante la firma de este convenio, presentado ayer en la embajada de EE UU por el embajador argentino en Washington, Martín Lousteau, Argentina pasa a integrar el Programa de Colaboración Estatal del Departamento de Defensa (SPP). De esta manera, nuestro país se suma a la iniciativa surgida en 1991 para la cooperación entre fuerzas militares de los estados del país del norte, que ya se extendió a más de 65 naciones.

Antes de esta firma, Argentina y Brasil eran los únicos países de la región que no contaban con un acuerdo de estas características.

Nuestro país fue seleccionado este año entre otros 16 para el trabajo conjunto con la Guardia Nacional de los Estados Unidos, una fuerza de reserva con más de 460.000 integrantes.

Elsa Bruzzone, del Centro de Militares Para la Democracia Argentina (CEMIDA), explicó que, con el nuevo convenio firmado por Argentina y Estados Unidos, "se establece que si los militares norteamericanos consideran que la situación en un país es grave" y creen que "el Estado con el que han hecho el acuerdo no está capacitado para resolverlo", pueden "intervenir militarmente por encima de la decisión del gobierno del momento". "Podríamos ver desembarcar contingentes de militares norteamericanos para ocupar el país y reprimir a nuestra población", por favor prestar mucha atención a este informe.