ff

Quiero hacer una reflexión sobre la gran novedad producida en la política argentina con el anuncio de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner. Lo que sigue son tres consideraciones de orden político y a la vez metodológico. No me voy a referir a la fórmula en sí porque ya está decidida y no tiene sentido especular sobre otras

descargaUSAID

El concepto de ayuda humanitaria es casi todo acto agresivo realizado por cualquier potencia que, desde el punto de vista del agresor es una ayuda humanitaria, pero no desde el punto de vista de las víctimas, explica el archivo Noam Chomsky. Según el también lingüista y politólogo, Estados Unidos lo reconoce públicamente y se entiende en el terreno del imperio tradicional.

carnavalbolsonaro

El triunfo electoral de Jair Bolsonaro, quien asumiera como presidente de Brasil el pasado 1 de enero, evoca una historia de nuestro presente, pero también del pasado.
Es la primera vez en la historia brasileña que un político gana una elección democrática con un porcentaje de rechazo tan alto, el 46 por ciento

pobreza 1

El 32% de pobreza medido por el INDEC es una nota optimista, porque desde que cerró el lapso de esa medición, el cuadro ha empeorado. Al terminar el año 2018 la pobreza medida por el INDEC ya llegaba al 35,8 y es probable que el deterioro se haya hecho aún más pronunciado desde entonces.
Así lo muestra un estudio de  CIFRA-CTA, el centro de estudios de la CTA de los trabajadores, creado por Eduardo Basualdo.

mesagrande

La globalización es un hecho histórico. No puede negarse, pero eso no impide juzgarla. La globalización del capital ha imprimido más velocidad al cambio climático, de por sí acelerado, y ha aumentado los daños al ambiente. Esta globalización ha profundizado las brechas de conocimiento, las asimetrías económicas y los problemas migratorios. Aunque ha existido progresividad social, la desigualdad ha aumentado. En el aspecto cultural, se ha incrementado la homogenización cultural, con la consecuente alienación de los pueblos más pobres.

fidel

monojojoy

JULIAN